Mujeres Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Foro de Mujeres de Iberoamerica, Foro Mujeres UnaSur, Asociación Civil CodoACodo, han participado en el Proyecto de Ley de Paridad

viernes, 16 de noviembre de 2012

REFLEXIONANDO Por: Alicia Kirchner



Hablan de pobreza siempre y cuando no les toquen sus bolsillos. Son los mismos sectores a los que más les cuesta pagar impuestos, sabiendo que ellos son necesarios para elevar la calidad de vida de los más excluidos. Son los que discriminan colocando en las villas el delito. Sin embargo, por otro lado vemos cómo algunos narcotraficantes se refugian por “seguridad




” en algunos barrios cerrados.

Algunos de ellos lucen como prestigiosos ciudadanos, otros han perdido la memoria del saqueo de las décadas perdidas, también están los que desde un dedo acusador dicen ¿para qué redistribuir? si la plata va a los vagos o a la Asignación Universal por Hijo, otros siguen luchando para mejorar su calidad de vida y son explotados en trabajos no registrados y otros, la mayoría, trabajadores, empresarios, estudiantes, profesionales, técnicos y obreros se ocupan de mejorar la vida del conjunto colectivo. Sería bueno recordar que la tasa de desempleo de hace una década era del 25%, y se calculaba que al menos el 40,1% de los argentinos tenía problemas laborales. Desde 2003, la fuerza laboral creció exponencialmente. Millones de trabajadores se reincorporaron a sus antiguos empleos, otros encontraron nuevos puestos de trabajo y los jóvenes comenzaron a encontrar un lugar, recuperando las esperanzas. También mejoró la tasa de informalidad. Se ha colocado una bisagra.
Hasta el Banco Mundial reconoció que en la Argentina se duplicó la clase media. Ello tiene que ver con una mayor equidad en la distribución del ingreso.
Desde un Estado que dejaba librado al mercado el comportamiento del mundo del trabajo y que derivó en una de las mayores crisis de nuestra historia, hemos sido capaces de recuperar la dignidad del empleo. Hoy el mundo no puede decir lo mismo, el rostro visible de la crisis son millones y millones de trabajadores que deambulan intentando ganarse el sustento a como de lugar. Esta crisis ¡qué curiosidad! no fue prevista por las famosas calificadoras de riesgo. En realidad, y así le pasó a nuestro país, manipulaban los informes para favorecer en el mercado a las empresas por las cuales indirectamente eran sostenidas. La Eurozona hoy se parece más a un conjunto de mentiras promovidas estratégicamente por el neoliberalismo.
Para los organismos internacionales, en poco tiempo 240 millones de personas estarán sin empleo en el mundo. Juan Somavía, Director General de la OIT, va un poco más allá, al destacar que hay en el mundo 1500 millones de seres humanos con un empleo vulnerable o temporal.
Curiosamente, o no, los países denominados desarrollados –sería bueno resignificar el concepto de desarrollo- apuntan al salvataje de los bancos y entidades financieras, ajustando visiblemente a los trabajadores y a los que menos tienen. En el Foro de Davos 2012, otrora capital del neoliberalismo rampante, la confianza de la recuperación se desvanece. Ahora claman por medidas y decisiones políticas. Son los mismos que hasta ayer reclamaban que la política dejara los negocios en manos del mercado, única posibilidad de que el derrame se masificara.
Es importante el bajo nivel de desempleo en nuestro país y en otros países hermanos latinoamericanos. El gobierno argentino se propuso avanzar en la redistribución de la riqueza y así lo está haciendo.
Un país verdaderamente crece cuando sus hombres, mujeres y jóvenes tienen en sus manos su propio destino como trabajadores y constructores de una nueva sociedad equitativa y solidaria. Pero también crece cuando lo hace con memoria; la memoria es generadora de conciencia.
Conocemos de crisis, las vivimos y sufrimos. El camino de la recuperación iniciado en 2003 por Néstor Kirchner nos empujó hacia un presente diferente y un futuro para seguir construyendo.  No perdamos la memoria.

No hay comentarios: