Mujeres Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Foro de Mujeres de Iberoamerica, Foro Mujeres UnaSur, Asociación Civil CodoACodo, han participado en el Proyecto de Ley de Paridad

jueves, 3 de noviembre de 2011

MUJERES por el Proyecto Nacional, Participo del Congreso Internacional: Democracia, Integración y Formación, el desafío de coordinar intereses en Unasur, desarrollado en la Jefatura de Gabinete y organizado por la Escuela de Gobierno.

Herramientas para la consolidación

Diplomáticos destacan la necesidad de construir una identidad regional en Unasur

http://www.agencialaprovincia.info/images/stories/29/anibal-fernandez_1.jpgAníbal Fernández, Alberto Sileoni, Jorge Taiana,  Alberto D’Alotto, Rafael Follonier, Rafael Bielsa, Luis Duhalde, Sebastián Lorenzo, Tristán Bauer, Julio Piumato, Agustín Colombo Sierra, Martín García, Osvaldo Nemirovsci, Pedro Brieger, Eduardo Thill y Nicolás Lynch Gamero entre otros.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Aníbal Fernández– Jefe de Gabinete de Ministros, Rafael Follonier– Representante, especial de la Secretaría General de la UNASUR, Dr. Alberto D’Alotto– Vicencanciller de Argentina y Sebastián Lorenzo– Director de la Escuela Nacional de Gobierno

http://1.bp.blogspot.com/-UeTTVCqbRQY/TrKicJNgc8I/AAAAAAAADkY/48IitcU7EDc/s400/MIRTA.jpgEn un marco de UnaSur, Gobiernos Locales, Procesos Sociales, Ambitos de Integracion, la latinoamerica unida,

   
Diplomáticos de países de la Unasur coincidieron en la necesidad de construir entre los habitantes del bloque una identidad regional, en especial, a partir de la cultura, y de apuntar a la formación de cuadros como una de las herramientas para la consolidación desde sus bases del espacio sudamericano.
La evaluación fue planteada esta tarde por el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Diego Tettamanti; los embajadores de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, y de Colombia, Alvaro García, y el director de la Escuela Nacional de Gobierno de Argentina, Sebastián Lorenzo, durante uno de los paneles del primer Congreso Internacional de la Unasur, que concluye hoy en Buenos Aires.
"Si no tenemos una identificación como pueblo no podemos reconocer las herramientas" para establecer políticas nacionales propias, sostuvo el embajador uruguayo al explicar que los Estados del bloque deben establecer políticas de largo plazo para construir una identidad regional entre los ciudadanos de los países sudamericanos.
En el panel denominado "La importancia de los gobiernos en el impulso de la formación al interior de Unasur", Pomi Barriola resaltó que la identidad política de un país "no está completa sin la identidad política regional", por lo que instó a los gobiernos sudamericanos a "volcarse con generosidad a las áreas de conocimiento y formación común, desde una perspectiva propia".
"Venimos de la misma raíz; es importante ir reconociendo una identidad regional", señaló el diplomático uruguayo, quien advirtió que ninguno de los países de la región es nada sin los demás y resaltó que en estos momentos de crisis internacional no conviene depender de cada uno.
El embajador de Colombia reforzó la idea de la necesidad de una identidad regional y reseñó que los países sudamericanos "están muy lejos de conocerse y de entenderse", en parte porque en "la agenda internacional de los medios de comunicación las realidades de unos países para los otros se trata de manera superficial porque no hay interés de las personas".
Al respecto, consideró que la "identidad nacional es gran parte del problema de la integración sudamericana" y puso como ejemplo que "los brasileños se definen en contraposición a los argentinos, los colombianos a los venezolanos, etcétera".
"Esta es una construcción eminentemente política, pero hay una identidad que supera eso, que es la cultura. Ahí está la base de la integración sudamericana", enfatizó García.
Por ello, propuso que el primer paso para la formación del bloque hacia el interior de los países es "potenciar la integración cultural, porque sin ella será difícil lograr la integración económica, energética o de otras áreas".
El embajador, de profesión periodista, sostuvo que parte de este objetivo debe recaer sobre los medios de comunicación, en especial los vinculados al Estado, para que "tejan una red de información con las cosas comunes de la realidad sudamericana".
La formación al interior de la Unasur "es una asignatura pendiente", indicó Tettamanti, quien destacó que es rol de los gobiernos fomentarla, entre otras acciones, con la "unificación de las burocracias de los estados", como aduanas y oficinas de migraciones.
El subsecretario advirtió sobre la falta de conectividad física en la región, heredada de "haber comprado" de potencias extranjeras "el libreto de las hipótesis de conflicto" entre sudamericanos "establecidas en los sectores gubernamentales pero no en los populares".
Sin embargo, rescató que "se levantaron las compuertas" desde esa época en que se habían impuesto desde afuera políticas nacionales que se reflejaron en las políticas externas.
Al respecto, calificó como "caso líder" el de Argentina, que aprendió "cuál es el resultado de llevar estas políticas a lo interno desde afuera", al aludir al proceso vivido desde 1976 en materia exterior.
Según Tettamanti, en el `83 con la recuperación de la democracia y la resolución de las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil, se instaló el "germen de la integración de hoy".
El funcionario destacó los consejos establecidos en la Unasur, como el de Defensa, y resaltó que estas instituciones "apuntalan el concepto sudamericano internacional al buscar el concepto de identidad".
Por último, Lorenzo propuso recurrir a la herramienta de internet como manera de incentivar la formación de cuadros que le faciliten a la ciudadanía la información, y para ello erigió como modelo a la Ley de Servicios Audiovisuales argentina.

"La República ejemplar, es un fanstasma de las derechas latinoamericanas"

Lo dijo Ricardo Foster en el Congreso Internacional "Democracia, integración y formación: el desafío de coordinar intereses en Unasur", un espacio donde se buscará debatir respecto al diseño conjunto de políticas públicas tendientes a la formación política de potenciales dirigentes en Sudamérica.
Prensa de: MPN
 
Proponen extender la integración productiva del Mercosur a Unasur

Con el Mercosur como núcleo duro de la integración regional, se debe avanzar en proyectos de integración productiva y cadenas de valor agroalimentarios e industriales, que deben extenderse de esta manera a toda la Unasur, sostuvo Félix Peña.

Lo hizo en el foro de economía desarrollado en el marco del Congreso Internacional: Democracia, Integración y Formación, el desafío de coordinar intereses en Unasur, desarrollado en la Jefatura de Gabinete y organizado por la Escuela de Gobierno. Allí el especialista en comercio exterior Félix Peña se refirió al escenario internacional actual, el que catalogó como de desplazamiento de placas tectónicas de poder en el mundo. La región cuenta con la ventaja de disponer de recursos físicos, humanos y de paz, aseguró Peña.
A esas ventajas puede sumarle la trilogía institucional de Mercosur-Aladi-Unasur, como organizaciones complementarias.
A su turno, el economista y periodista Alfredo Zaiat se refirió a la necesidad de conformar una arquitectura financiera regional, eludiendo la estructura financiera muncial.
Profundizar mecanismos de comercio con monedas propias y no con el dólar, como lo tiene estipulado Argentina con Brasil, pero sin haberse aplicado en profundidad hasta el momento.
Avanzar en la estructuración del Banco del Sur, para el financiamiento de infraestructura, pero más que nada –agregó Zaiat- la implantación de un fondo de reservas a través de las múltiples reservas de los países de la región, que contrarreste una eventual fuga de capitales o tensiones de deuda. Todo esto puede ser compensado por un fondo de estabilización propio sin tener que recurrir a los organismos mundiales, dijo Zaiat en el medio de aplausos generalizados de dos centenas de concurrentes al congreso.
Dos días antes, durante la apertura, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que a la Argentina, "como a cualquiera de los países de la región, se nos hace difícil sentarnos a la mesa a discutir de política con los grandes países del mundo; por eso tenemos que sentarnos en esa mesa como Unasur, porque de esa manera tenemos voz y volumen".
Organizado por la Escuela Nacional de Gobierno (ENG), el encuentro tuvo como objetivo ser el puntapié inicial para "debatir y reflexionar sobre el rol que cumple en los países sudamericanos la formación política como principal impulsor de la integración regional"
También participaron de la actividad de apertura el vicecanciller Alberto D´Alotto y el coordinador General de la Unidad Presidencial y representante especial de Argentina en la Unasur, Rafael Follonier.

La reunión de Unasur de Asunción: posición consensuada de cara al G-20

Asunción, 31 de octubre (PL).- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) llevará una postura consensuada de sus miembros a la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (G20), informó la secretaria general del bloque, María Emma Mejía.
Tras concluir una reunión con el presidente Paraguayo, Fernando Lugo; su canciller, Jorge Lara, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la posición de consenso fue coordinada con los ministros de Hacienda de la región.
La funcionaria señaló que para la próxima reunión del G-20 la UNASUR estará representada por Argentina, Brasil y México y "llevarán la postura consensuada" de los 12 países integrantes del mecanismo integracionista.
Mejía explicó que también abordaron temas relacionados a los recursos energéticos de la región y la gestión de la defensa.
Sobre esta última reconoció avances con la adopción de medidas de confianza, la transparencia de los gastos militares y teniendo una fuerza de paz.
Otros temas versaron acerca de la adopción de medidas frente a la crisis mundial, la lucha contra las drogas, la pobreza y seguridad.
El canciller Lara, en tanto, apuntó que en el encuentro se trataron también las coincidencias de necesidades y potencialidades de la Unión de Naciones Suramericanas.
América Latina es poseedora de recursos como el agua, alimentos, gente capacitada y de patrimonios históricos, ejemplificó.
Paraguay asumió este último sábado la presidencia pro témpore en la V reunión ordinaria del bloque, celebrada en la ciudad de Luque al finalizar la XXI Cumbre Iberoamericana.
Lugo dijo que en el período en que asumirán la presidencia, desarrollarán una amplia agenda de actividades que contemplan como eje central, los temas sociales, de salud, energético e infraestructura.
Dinamizaremos las tareas de los Consejos Sectoriales y Grupos de Trabajo para continuar con la implementación de los mandatos con miras a la "consolidación de un espacio común" en los ámbitos de la política, económico, social, cultural, energético y ambiental", enfatizó.
Los Estados miembros de la UNASUR manifestaron en una declaración del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque la firme voluntad de continuar afianzando la consolidación de este espacio de integración política.

La protesta del presidente Correa por presencia de representante del BM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró el montentáneamente de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Asunción (Paraguay) en protesta por la participación de la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox.
Acusó a la institución de chantajear a su país cuando era ministro de Economía y ante la intervención del presidente paraguayo, Fernando Lugo, justificando la amplitud de este foro, Correa replicó: "¿Y cuando nos escuchará a nosotros el Banco Mundial?".
La sorpresiva actitud de Correa se produjo apenas Lugo concedió la palabra a Cox. El mandatario ecuatoriano interrumpió para preguntar: "¿Tenemos que recibir al Banco Mundial?".
"Cuando era ministro de Economía nos negó un crédito porque cambiamos la política económica. Fue defensor de grandes capitales, de intereses hegemónicos extrarregionales. ¿Por qué en este foro tenemos que escuchar al Banco Mundial?", insistió.
Lugo intervino para decir que esta cumbre iberoamericana "es un foro amplio y abierto". "Sé que muchas personas y gobiernos tienen cuestionamientos al Banco Mundial pero qué mejor oportunidad que escucharlo aquí y críticamente digerir y repensar", agregó el anfitrión, según un reporte de la agencia DPA.
Entonces Correa insistió: "¿Cuándo nos escuchará a nosotros el BM? Este es un foro iberoamericano, dijo, y se negó a escuchar "una cátedra que chantajeó abiertamente" a su país. "Me retiraré durante su intervención y regresaré", dijo y salió de la sala donde se realizaba la sesión plenaria.

Unasur rechaza presencia militar británica en las Islas Malvinas

La UNASUR reiteró su rechazo a la presencia militar británica en las Islas Malvinas durante un encuentro que mantuvieron ayer por la tarde en la ciudad de Asunción -con la presencia del CancillerHéctor Timerman-, los representantes de los países que integran el bloque regional, en el Marco de la XXICumbre Iberoamericana.
En relación al desplazamiento de la fragata HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses, comunicado por fuerzas militares británicas, la UNASUR afirma en la Declaración que "dicha presencia militar es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia de soberanía"
En el documento, además, los países miembros del bloque regional "reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes"

Fuente: [mercosurabc]

Fuente/Fotos: MPN
MUJERES por el Proyecto Nacional y Popular 

No hay comentarios: