Mujeres Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Foro de Mujeres de Iberoamerica, Foro Mujeres UnaSur, Asociación Civil CodoACodo, han participado en el Proyecto de Ley de Paridad

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuando la dirigencia y el estado piensan en la Mujer. – Por Mirta Praino

11 de noviembre de 2013 a la(s) 11:02

En conmemoración del Primer Voto Femenino. 11 de noviembre 1951-2013

Que las Mujeres tengamos  Derecho al Sufragio, dentro del Sistema Democrático, se puede enmarcar dentro de la mas grandes conquistas, y esta no fue fácil, el voto de la Femenino en particular, fue una lucha de siglos. En la Republica  Argentina tenemos Mujeres de Vanguardia quienes merecen ser destacadas, Mujeres que con tenas vocación lucharon por reivindicar el género, Mujeres que hicieron posible la concreción de Derechos mediante sus Luchas en tiempos donde las Mujeres no teníamos Derechos, lo que también es innegable es la determinación de un Hombre que sería en nuestro País quien cumpliría un papel preponderante en la historia Política y Social, este fue el ex Presidente de la Republica Argentina Juan Domingo Perón.

Cuando el Coronel Juan Perón a cargo de la Secretaria de Previsión y Trabajo determina la participación de las Mujeres crea la División de Trabajo y Asistencia a la Mujer, en este ámbito se maneja el tema del Sufragio Femenino.  En 1945, se realiza un acto en el Congreso de la Nación, es allí donde  Perón explicitó su acompañamiento al Sufragio de las Mujeres. De inmediato se formaliza la Comisión Pro Sufragio Femenino, esta, lleva un petitorio al entonces gobierno argentino, solicitando el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el Voto a la Mujer se comprometían a hacerlo. La campaña electoral de 1946 puso en evidencia que ya fuera con el apoyo del laborismo o con el de la Unión Democrática, las Mujeres, aún sin derechos políticos, habían ingresado en la política argentina. Solo faltaba la legitimación es así que Juan Perón a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en su Primer Mensaje al Congreso en el marco del Primer Plan Quinquenal impone el tema del Sufragio Femenino. 

Ya casada con Juan Perón y este en la Presidencia María Eva Duarte avanza con la convocatoria a Mujeres, Evita extendió su mensaje a lo largo y ancho de nuestra Patria, logra instalar en las Mujeres una necesidad de ser protagonistas de la historia, esto es realizado mediante Reuniones, Mítines, Manifiestos, etc. Las Mujeres agrupadas salieron a la calle a manifestarse a favor de la Ley, muchas instituciones y asociaciones femeninas adhirieron reconociendo a Evita como la representante para lograr la Ley del Voto Femenino. Así se conforma el Partido Peronista Femenino y con este las Unidades Básicas del PPF  -(Es dable mencionar que muchas fueron las iniciativas desde los distintos sectores políticos respecto del Voto Femenino, pero es de destacar que hubo Mujeres Argentinas que por estar en contra del Gobierno Nacional, se pusieron en contra de la conquista del Sufragio femenino, así fue que un 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, Resolvió Rechazar el Voto Otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el gobierno fuera asumido por la Corte Suprema. La asamblea tenía un  lema: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos")-, si asi fue.

Pero como las determinaciones que son políticamente correctas y tomadas en el marco de la Democracia y además, se consideran determinantes, llego un 23 de setiembre de 1947 donde se promulga la Ley del Voto Femenino 13.010, las Mujeres detrás de la figura de Evita estaban exultantes por haber sido parte de dos años de arduo trabajo, llevando la propuesta en los rincones más alejados del país, varias fueron las formas de preparar a las Mujeres para el Voto, la Fundación Eva Perón fue parte, ya que desde allí las Mujeres pudieron dar acompañamiento a la llegada a cada provincia, a cada barrio, a cada necesidad. Una de las preparaciones importantes fue la Capacitación Cívica para que las Mujeres pudieran desempeñar los Liderazgos Políticos que la época ameritaba. Por lo que el 14 de septiembre de 1947 el Consejo Superior del Partido Peronista Resuelve “modificar sus reglamentos de afiliación”, esta modificación daría paso a la formación del Partido Peronista Femenino.

Es asi que un 25 de julio de 1949 en el Teatro Nacional Cervantes se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. Nació el Partido Peronista Femenino, su principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Juan Domingo Perón. María Eva Duarte “Evita” fue elegida Presidenta del PPF, con plenos poderes. Las unidades básicas del Partido Peronista Femenino desarrollaron, a la par de la tarea de adoctrinamiento (fueron bastiones en la campaña presidencial de 1951), tareas de acción social.
Los años de Lucha de las Mujeres por el Sufragio Femenino vieron cristaliza mediante la acción política dirigida a la Mujer, ya que en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, Votaron 3.816.654 Mujeres, el 63,9% Voto al Partido Peronista, el 30,8% a la Unión Cívica Radical, destacamos que el Partido Peronista fue el único que integro a Mujeres en sus listas, Asi fue como en 1952 entraron 23 Mujeres Electas Diputadas y 6 Mujeres Electas Senadoras, algarabío de las Mujeres Argentina cuando sus Compañeras ocuparon sus bancas.  

Y así llegamos a nuestros días donde las Mujeres seguimos con los Desafíos de Empoderamiento y Participación, a modo de homenajear a aquellas Mujeres Vanguardistas, destacamos a nuestra Presidenta Cristina Fernández, primer Mujer electa por el voto Popular y de allí a Senadoras, Diputadas, Ministras, Intendentas, Concejales, Mujeres que han llegado a los cargos por el gran acompañamiento de otros tantas Mujeres Militantes, un gran Triunfo decisivo, significativo para las Mujeres, no olvidamos que los hombres se encargaron de obstaculizar el acceso de las Mujeres a un Mundo que pretendían para ellos reservado, luego muchos años después llegaría la ley de Cupos (noviembre 1991), esta establece el 30% de Cupo Femenino en las Listas para cargos electivos. (sobre esta Ley opinare en otro contexto)

Breve Reseña:
En los albores del siglo XX, las Mujeres alejadas del mundo político, no en la impronta, así es que Mujeres  arriesgadas a incursionar en ese ámbito, tradicionalmente masculino, como Alicia Moreau de Justo,  junto a Fenia Chertkoff  y otras compañeras, fundan en 1902, el “Centro Socialista Feminista” y “La Unión Gremial Argentina”. En 1905, Elvira Dellepiane de Rawson, fundó el Centro Feminista. En 1907, Alicia Moreau, acompañada por Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane, inauguraron el Comité Por-Sufragio Femenino donde promovían la Participación de la Mujer en la vida política. En 1920 se realizó un simulacro de Comicio iniciativa de la Unión Feminista Nacional, fundada por Alicia Moreau de Justo, este echo se logra 2 años antes mientras se daban elecciones municipales, en el que también participaron el Partido Feminista Nacional, conducido por Alfonsina Storni (poetisa que denunció en sus poesías los abusos que se cometían contra las mujeres) y María Luisa Lanteri, y el Comité Pro-Derechos de la Mujer. El triunfó del Partido Socialista, por 2000 votos sobre un total de 3878 emitidos.
San Juan fue la primer Provincia Argentina, en otorgar el Derecho a Votar a la Mujer, fue en 1927, esta ley, cuyo proyecto perteneció al gobernador, Aldo Cantoni, permite que 2 Mujeres accedan a cargos públicos, 1 Intendenta y la otra Diputada, fue derogada tras el golpe militar de 1930.
También es dable mencionar que los diputados nacionales por el socialismo Mario Bravo y Alfredo Palacios, presentaron proyectos de ley sobre el tema. En 1933 la Unión Cívica Radical, creó la Asociación de Mujeres.

Mirta Praino
CPF-Mujeres
 Cuando la dirigencia y el estado piensan en la Mujer.
 –MujeresporelProyectoNacionalyPopular

No hay comentarios: